Empresas sociales: transformando el mundo con proyectos productivos

07/24/2021

Las micro, pequeñas y medianas empresas forman parte fundamental del desarrollo económico de todas las naciones. Aunque cuentan generalmente con menos de 250 colaboradores, en realidad son consideradas como la espina dorsal de la mayoría de las economías alrededor del mundo, pues representan más del 90% del total de empresas.


Éstas generan entre el 60 y 70% del empleo, siendo responsables del 50% del Producto Interno Bruto a nivel mundial. Esto llevó a que, en abril de 2017, la Organización de las Naciones Unidas declarara el 27 de junio como Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, como reconocimiento a las aportaciones de estos negocios en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Ahora bien, la raíz de este tipo de empresas es la misma: el emprendimiento. Y es desde este proceso como se crean nuevos modelos de negocios y las líneas de acción de cada micro, pequeña y mediana empresa. Dentro del emprendimiento, hay una tendencia que cobra cada vez más importancia, y es el desarrollo de negocios con un enfoque social.


El emprendimiento social no es tan distinto al tradicional. También busca ser un modelo de negocios exitoso y rentable, pero basa su modelo de negocios en las necesidades de la sociedad y en resolver problemas o necesidades en materia social, ambiental, ética o financiera.


Las empresas sociales se caracterizan por utilizar sus estrategias de mercado en impulsar un negocio, a la vez que ayudan a reducir las desigualdades o transformar una realidad, pero de forma positiva, beneficiando a una comunidad o grupo en particular.


Muchos emprendimientos surgen cuando sus creadores observan una problemática en su entorno cercano, y buscan la forma de desarrollar estrategias de negocios que, a la vez, permitan resolver las necesidades detectadas. Pero estos proyectos necesitan un impulso para continuar transformando vidas y generando impactos positivos.


Desde hace 11 años, el Premio Cemex – Tec ha sido un espacio en el que se conocen las grandes ideas que buscan cambiar al mundo y transformar la vida de los sectores más vulnerables de la sociedad. Tan solo en 2020, se registraron para participar un total de 1,678 proyectos de emprendimiento, provenientes de 61 países.


En los últimos años, hemos conocido emprendimientos sociales que están abordando distintas problemáticas de la actualidad. Uno de ellos es “Dycle”, proyecto de origen alemán que tiene por objetivo reducir la huella ambiental que genera el desecho de pañales. Esto, a través del desarrollo de pañales 100% biodegradables.


Otro de estos proyectos es “Siémbrate Siloé”, una idea originaria de Colombia que brinda capacitación a adultos mayores para llevar a cabo procesos agrícolas dentro de la comunidad La Estrella Siloé. A través de estos huertos urbanos, se busca que los participantes puedan producir alimentos sanos, cultivados por ellos mismos.


“Saving the Amazon” es otro de los proyectos de emprendimiento social que han resultado ganadores del Premio Cemex – Tec. A través de esta iniciativa, se busca unir al mundo entero para luchar contra el cambio climático, a través de la restauración de la Amazonia con la siembra de árboles y la creación de mejores condiciones de vida para las comunidades más vulneradas de esta zona.


“Fortalecimiento de Co'ox Mayab, empresa integradora de turismo comunitario” es otro de los emprendimientos que han destacado en el Premio Cemex – Tec. Ésta es una empresa integradora de turismo comunitario, originaria de México, que da a los jóvenes y a la comunidad del estado de Yucatán la oportunidad de desarrollar su potencial.


El común denominador de estos proyectos es que buscan reducir las brechas sociales, generar fuentes de empleo para mejorar la vida de las comunidades de una zona particular, además de contribuir en el cuidado del medio ambiente y la preservación de costumbres y formas de producción de pueblos originarios.


Como ves, el emprendimiento sí puede ser un negocio exitoso y enfocarse en resolver necesidades o problemas del mundo actual. Las micro, pequeñas y medianas empresas seguirán siendo la base de la economía mundial, pero al darles un sentido social su labor dejará huella.

Regresar