IVIV COVID

Mapear y presentar información relevante sobre la vulnerabilidad de las viviendas mexicanas.

Frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, las áreas de Vivienda, Economía y Urbanismo del Nodo de Investigación del Centro CEMEX-Tec, desarrolló el ÍNDICE DE VULNERABILIDAD EN INFRAESTRUCTURA DE LA VIVIENDA ANTE EL COVID-19 (IVIV-COVID), un índice multidimensional, que tiene el objetivo de mapear y presentar información relevante sobre la vulnerabilidad de las viviendas mexicanas, generalmente establecidas en contextos de informalidad, que pueden representar un riesgo para los habitantes. Esto por la precariedad o carencia de los servicios como agua potable y drenaje; la precariedad de materiales con los que la vivienda está construida; el hacinamiento en el hogar; la carencia al acceso a la salud; y estar situadas en zonas de alta densidad.

El IVIV-COVID, integra indicadores de bases de datos oficiales y disponibles a nivel municipio, y nos permite:

  • Ayudar a medir la vulnerabilidad de viviendas frente al COVID-19, popularmente llamadas, viviendas precarias.

  • Se sabrá cómo la precariedad de los materiales de construcción y de los servicios básicos influyen en la propagación de la epidemia del COVID-19.

  • Introduce la medición de la variable de la densidad habitacional como factor de riesgo en la propagación de la pandemia del COVID-19.

  • Realizar correlaciones entre la vulnerabilidad de la vivienda con el mapeo de la dispersión de la pandemia, la pobreza y otras investigaciones también mapeadas.

El acceso público a este índice podrá ayudar a organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil en la toma de decisiones de inversión en infraestructura en la vivienda vulnerable, para ayudar en la creación de comunidades resilientes.

Si deseas contactar a los investigadores responsables de este estudio para más información sobre la metodología y los resultados encontrados, el correo de contacto es: info@cdcs.mx

Autores del Centro Cemex-Tec: Carmen Armenta Menchaca, Araceli Ortega Díaz, Joaquin R. García Viera, Héctor García López, Rena Porsen Overgaard

El IVIV-COVID es una herramienta pública que actualmente esta disponible en este sitio en alianza con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública Tecnológico de Monterrey.