Centro CEMEX-TEC entre los 5 proyectos del Tec de Monterrey que están transformando México

03/19/2019

El pasado 30 de enero de 2019, en el marco del 49 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, realizado en el Campus Monterrey, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los "5 proyectos del Tec que están transformando a México".

Dentro de estos 5 proyectos transformadores se encuentra el Centro CEMEX-TEC para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles, el cual fue creado en 2010 mediante una alianza entre ambas instituciones. El propósito del Centro es el fomento a la sostenibilidad en las comunidades mediante programas de investigación aplicada, innovación y emprendimiento social, creando oportunidades de vinculación con la academia, la sociedad civil y los sectores públicos y privados, con el fin de elevar la calidad de vida en entornos rurales y urbanos. 

Las características que cumplieron los proyectos galardonados fueron: ser multidisciplinarios, tener un grado de avance significativo, tener impacto social comprobable, contar con un diseño experimental robusto, tener testimonios de las comunidades beneficiadas, haber involucrado a alumnos de posgrado, y contar con colaboración externa. 

"El asistencialismo no es la solución. Aplicamos un modelo de intervención comunitario participativo que asegura el sentido de pertenecia que se genera con recursos externos.", aseguró Mario Manzano, líder del Centro CEMEX-TEC por parte de la institución educativa.  

El evento de premiación estuvo precedido por Salvador Alva, David Garza y Arturo Molina, directivos del Tec de Monterrey.

A través del Centro CEMEX-TEC, se han impactado a:

  • Más de mil 200 jóvenes promotores ambientales capacitados
  • 76 proyectos de emprendedores sociales impulsados
  • Más de mil 300 personas certificadas en autoconstrucción

Para más información sobre este reconocimiento y los otros proyectos ganadores, se puede visitar: https://transferencia.tec.mx/2019/02/07/los-5-proyectos-del-tec-que-estan-transformando-a-mexico/

Regresar