Emprendimiento social en América Latina

12/09/2021

El emprendimiento social va tomando fuerza, y es que es cada vez mayor el interés de los emprendedores en transformar la realidad de sus comunidades a través del desarrollo de proyectos que ayuden a mitigar las problemáticas sociales que enfrenta el planeta.


Impulsar el empoderamiento femenino, el desarrollo de comunidades rurales, el cuidado de los ecosistemas y el combate al cambio climático, entre otras, son las causas que están moviendo los esfuerzos de emprendedores de distintas partes del mundo.


América Latina no es la excepción, ya que en los últimos años han surgido grandes proyectos que buscan impulsar el desarrollo económico, social y sostenible de sus comunidades. Esto cobra aún más relevancia dado que la región está marcada por una profunda desigualdad social.


Según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2020 la pobreza alcanzó uno de sus más altos niveles en los últimos 20 años, debido a los efectos provocados por la pandemia. En este año, se alcanzó un nivel de 12.5% de personas en pobreza extrema, lo que representa alrededor de 78 millones de personas y suman 8 millones más que en 2019.


Analizar la situación del emprendimiento social en América Latina no es una tarea fácil, ya que no existen suficientes estudios para tener datos comparativos de lo que ocurre en esta región y en otras partes del mundo. Sin embargo, recientemente Andrea Prado, de INCAE Business School, examinó la información disponible.


Entre los datos encontrados está que el Informe Especial de Emprendimiento Social del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) divide al emprendimiento social en dos grupos: proyectos nacientes y proyectos en etapa operativa. En el caso de Latinoamérica, este estudio señala que la mayoría de emprendimientos están en su etapa naciente.


Otros datos interesantes sobre el emprendimiento social latinoamericano es que el 58% de los proyectos son liderados por hombres, mientras el 42% por mujeres. Además, se estima que en la región, un 40% de los emprendimientos sociales generan más de 5 empleos, el 63% cuenta con personal voluntario y el 67% tiene expectativas de crecimiento.


Respecto al tema del capital económico para llevar a cabo estos proyectos, el estudio de GEM muestra que, usualmente, los emprendedores sociales de América Latina financian sus iniciativas con sus propios recursos, o con el apoyo de su círculo cercano, como son familiares y amigos.


El financiamiento externo es buscado hasta etapas más avanzadas del proyecto y el principal desafío que enfrentan es acceder a créditos bancarios, dado que estas instituciones financieras no consideran atractivos los proyectos con enfoque social. Por ello, los emprendedores buscan otras alternativas, como las inversiones de impacto cuyo fin es contribuir a causas sociales o ambientales y ven en ellas un retorno financiero.


Por otra parte, el informe realizado por VIVA Idea sobre emprendimiento social en América Latina, indica que alrededor del 30% de las organizaciones no cuenta con indicadores de impacto. Esto, por supuesto, representa una problemática para el impulso y crecimiento de los proyectos.


A pesar de las problemáticas y retos que representa impulsar un emprendimiento social, muchos se han fortalecido y alcanzado grandes logros, obteniendo incluso reconocimientos y apoyo en plataformas como el Premio Cemex – Tec. Desde hace 11 años, este espacio brinda a emprendedores de todo el mundo la oportunidad de exponer sus ideas y proyectos con los que buscan transformar el mundo.


Muchos de los ganadores han sido proyectos establecidos y que operan en América Latina, y que han logrado grandes cambios en el ámbito social, económico, ecológico e incluso alimentario de comunidades y regiones. Hoy, más que nunca, el emprendimiento social es fundamental para abatir los efectos que el Covid-19 ha dejado, principalmente entre los grupos más vulnerables.


Si eres emprendedor, no pierdas la oportunidad de formar parte de la convocatoria del próximo Premio Cemex – Tec, ya que tú puedes ser parte de los emprendedores que seguirán impulsando un cambio verdadero en el planeta e impulsar la colaboración entre sectores para encontrar solución a los problemas de la sociedad.



Regresar