Proyectos comunitarios: ¿qué son y cómo impactan a las personas?

09/19/2021

Los proyectos comunitarios son, hoy en día, unos de los más recurridos para el desarrollo de actividades en beneficio de una comunidad específica, para la resolución de problemas o necesidades determinadas. A través de su desarrollo, se busca mejorar la calidad de vida de una región, país o localidad.


Pero a diferencia de los proyectos sociales, en los comunitarios las personas que resultarán beneficiadas juegan un papel importante en la ejecución del plan, porque participan activamente en su desarrollo. Es decir, en los proyectos comunitarios, son los propios habitantes del área quienes realizarán las actividades productivas.


La finalidad de los proyectos comunitarios es utilizar las herramientas y recursos de forma directa para resolver una problemática que afecta directamente a una comunidad. En este sentido, este tipo de proyectos buscan transformar una necesidad en un área de oportunidad, una problemática en un plan de acción que beneficie directamente a las personas.


Y para que un proyecto comunitario sea exitoso y tenga el impacto esperado, es necesario que se tomen en cuenta factores como:


  • Las tradiciones, expresiones e identidad cultural de la comunidad.

  • El conocimiento del entorno local, así como la recopilación y análisis de datos desde y para la comunidad.

  • La identificación del tipo de relaciones que se dan entre las distintas personas y grupos que conforman este grupo social.

  • El tipo de interacción de los individuos con el entorno social, económico y con el entorno natural.

  • La definición de las necesidades reales de este grupo social, así como las áreas de oportunidad que se presentan en su entorno.


Una vez que se ha avanzado el proceso de definición del proyecto, se establece el plan de acción, se cuenta con los recursos para llevarlo a cabo y se involucra a la comunidad en su ejecución, es momento de poner manos a la obra. Por supuesto, impulsar un proyecto social puede no ser una tarea rápida o fácil, y en el proceso es necesario tener bien definidos los objetivos que se quieren lograr.


En el caso de los proyectos comunitarios, los objetivos base que debe tener cada uno son:


  • Transformar la realidad de una comunidad.

  • Tomar una problemática o necesidad para resolverla a través de una idea.

  • Mejorar la calidad de vida de un sector de la sociedad.

  • Empoderar a los grupos más vulnerables, dándoles los conocimientos para realizar labores que impactan directamente en sus vidas de forma positiva.

  • Preservar la identidad, usos y costumbres de una comunidad y aprovecharlas como área de oportunidad para su crecimiento.


Por supuesto, la base de los proyectos comunitarios es buscar el bienestar social, involucrando al grupo social que busca ser beneficiado y empoderándolos o capacitándolos. En este tipo de proyectos se reduce la intervención de personas o agentes externos, quienes fungen principalmente como acompañantes o guías mientras adquieren los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades planeadas.


Por ello, el desarrollo de un proyecto comunitario requiere de personas que estén comprometidas con una causa, que estén dispuestas a invertir su tiempo, conocimientos y esfuerzo para mejorar la calidad de vida y el crecimiento de la comunidad. Es aquí donde el perfil de los emprendedores sociales aparece como el principal agente de cambio.


El Premio Cemex – Tec es un espacio en el que, desde hace 11 años, muchos emprendedores sociales han presentado proyectos comunitarios con los que buscan transformar la realidad social. Si tienes un plan con el que quieres apoyar al desarrollo de comunidades, mantente pendiente de la próxima convocatoria y participa. ¡Recuerda que tus ideas pueden cambiar al mundo!

Regresar