Contemplación Intermodal (Bicicleta-BRT)

Datos del proyecto
Folio:
Edición:
2011
Tema:
Tema: 
Ciclovias
Ubicación:
México
Lugar obtenido:
Categoría: 
Transformando Comunidades
Tema: 
Ciclovias

El presente es un proyecto que involucra a dos equipos de estudiantes trabajando en torno a la idea de introducir un sistema de autobuses sobre carril confinado, mejor conocidos como BRT, sobre una de los ejes que atraviesan toda el área urbana de Toluca. La concepción de este tipo de transporte público es que pueda funcionar como un Sistema, lo que implica una relación estrecha con otros medios de transporte cuya función sea la de “alimentar” al propio BRT y por tanto ampliar la cobertura del servicio prestado por éste relativamente novedoso medio de transporte. Los llamados medios alimentadores involucran tanto transporte motorizado (autobuses comunes) como no motorizado (bicicletas, caminando). En el caso concreto de este trabajo se ha explorado la posibilidad de conectar las bicicletas al BRT. Para ello se analizó la estructura urbana existente de la Cd. de Toluca y más concretamente el eje de Av. Las Torres, de donde se advirtieron dos situaciones que representan una posibilidad factible para concretar el objetivo de conexión entre el BRT y las bicicletas. Ambas posibilidades se ubican en los respectivos extremos de la línea del BRT: 1) Por un lado se advirtió la existencia de una ciclo-pista deteriorada y falta de continuidad sobre el Paseo Tollocan, avenida que en un punto determinado hace intersección con uno de los extremos de la Av. Las Torres. Es a partir de esa intersección que se gestó la idea de conexión entre la bicicleta y el BRT. Para hacer eso posible era necesario pensar en la re-habilitación de la ciclo-pista, sobre todo en lo que hacía a su falta de continuidad, ya que ésta se interrumpe en numerosos puntos debido a las entradas y salidas del cuerpo principal del Paseo Tollocan. Por ello se diseño un puente tipo sobre dichas entradas y salidas. (equipo 54) 2) En tanto que en el otro extremo de la Av. Las Torres se encuentran ubicados varios campus universitarios, un centro cultural y un parque urbano muy grande. De ahí que se pensó que en este otro extremo se podría implementar la relación entre el BRT y la bicicleta. Para ello era necesario diseñar un trazado para dos nuevas ciclo-pistas: una que conectara a la penúltima estación del BRT con el campus de la Universidad Autónoma del Edo. de México y otra ligada a la última estación del corredor de BRT que condujera a los otros campus universitarios (ITESM, UAEMex, ENEF y al Centro cultural Mexiquense. (equipo 53) Cada uno de los dos equipos tuvo adicionalmente que pensar y diseñar un ciclo-estacionamiento tipo que se ubicara en las terminales del BRT, así como en los campus universitarios. En dichos estacionamientos se podrán implementar tanto el servicio de resguardo de las bicicletas propias de los usuarios, como un servicio de préstamo, que funcionaría en coordinación con cada una de las escuelas mencionadas, a través de la credencial oficial de la institución.

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