Integrantes:
- Ana Cristina Palencia Garza
- Marina Sandoval García
- Samantha Calebi Robles González
- Oscar Alejandro Guerrero Villarreal
- Enrique Alejandro Torrecillas Dávila
- Asesores: Pedro Damián Pacheco Vázquez / Julia Karina de la Garza Ramos
El proyecto se desarrolla en Higueras, un municipio ubicado al noroeste de Nuevo León, cuenta con una extensión territorial de 600.2 kilómetros cuadrados, posee elementos culturales de gran importancia derivados de la biodiversidad que da la Sierra Picachos. Por mencionar algunas, el orégano y la candelilla, estas dos plantas, son las protagonistas para las fiestas típicas de Higueras: La quema de la Candelilla y la Feria del Orégano. Una vez al año estas fiestas reúnen a la población para celebrar la importancia cultural de estas plantas.
Uno de los objetivos principales del Jardín Botánico Regional es enfatizar el cuidado del medio ambiente y la vegetación nativa.
Plan maestro
El proyecto cuenta con un historial de investigación y trabajo en conjunto del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y la AESPAC (Asociación ecológica de la Sierra de Picachos). Donde trabajando a la par con la comunidad se optó por promover la educación ambiental. Con lo que los mismos habitantes del municipio sugirieron la creación de un jardín botánico.
El jardín botánico regional reúne el conocimiento sobre el cuidado, crecimiento y desarrollo de la flora higuerense, promueve la conservación del medio ambiente, así como la preservación de un hito cultural para la comunidad: el orégano de Higueras y la candelilla.
Integrantes:
- Gabriel Ortiz Suárez
- Alejandro Velasco Nazaret
- Erick Aviel Lozano Alanis
- Guillermo Durán Suarez
- Nancy Ruedas Santos
- Asesores: Edmundo Reyes Guzmán / Daniel Martínez Martínez
El proyecto se desarrolla en la cabecera de Aramberri, al sureste del estado de Nuevo León, cuyos habitantes carecen de recursos económicos, sociales y educacionales.
CREA invertirá en la educación de los niños a través de espacios públicos y privados, para cursos y talleres, áreas de cultivo, participación ciudadana, esparcimiento y salud deportiva.
La transformación comunitaria se logrará, reintegrando a los jóvenes al mercado laboral local, desarrollando su propia economía, aprovechando los recursos naturales existentes. Los jóvenes serán inducidos a prácticas agropecuarias sustentables efectuadas en invernaderos.
Lo anterior se logrará gracias a el cultivo de productos locales, los cuales serán vendidos en una explanada, a los Arramberistas y a municipios aledaños. Los ingresos económicos beneficiarán a las familias de los jóvenes involucrados en los talleres, como al mantenimiento del CREA. Se cuenta con la intervencion de un terreno actual existente, que colinda con dos vías urbanas principales, y se encuentra próximo al corazón de la cabecera municipal.
Integrantes:
- Jessica Baez Bautista
- Rebeca Pilar Pérez González
- María Fernanda Falfan Macedo
- Héctor García Roldan
- Eduardo Cabildo Rodríguez
- Asesores: Octavio Flores Hidalgo / Laura Leticia González Aguilar
En proyecto se desarrollo en la comunidad de San José Xacxamayo que se localiza al Sur - Oriente del municipio de Puebla a 40 km de distancia. Los indignos niveles de vida de las personas en situación de pobreza dentro de la comunidad se ven reflejados en la falta de los servicios básicos con los que debe contar toda población, como lo son los servicios de agua potable y drenaje, asistencias educativas, de salud, deporte y recreación.
Un aspecto altamente potencial de San José Xacxamayo es el natural, por lo que es un elemento principal a destacar dentro de esta estrategia. Debido a la gran carencia que muestra la comunidad en el aspecto social y económico surge la necesidad de realizar proyectos detonadores que faciliten su desarrollo, dando respuesta en conjunto con la población mediante el proyecto de vida comunitario, conformado por el desarrollo de microempresas, programas de apoyo y proyectos urbano-arquitectónicos que buscan desarrollar y aprovechar las potencialidades en la zona, mejorando así las condiciones de vida comunitaria. Por lo que se propone el Centro de Desarrollo Comunitario Xacxamayo que unifique estos servicios además del cuidado y mantenimiento de vialidades y redes, la activación del transporte público, el mantenimiento del alumbrado público y el rescate de la vivienda tradicional.
Integrantes:
- Aida Ramírez Marrujo
- Angela Sofía García Madero
- Ana Kelyna Silíceo Cuevas
- María Fernanda Salazar Ruíz Velazco
- Asesor: Pedro Damián Pacheco Vázquez
Este proyecto se desarrolla en la Colonia Cerro de la Campana, localizada en Monterrey, N.L., tiene una población de 7,378 habitantes que forman parte de un asentamiento irregular extendido sobre la mayor parte del Cerro. Para impulsar el desarrollo sostenible de la zona, se propone la creación de espacios que generen comunidad y una identidad propia, reparando y fortaleciendo el tejido social. El complejo público creado necesitará de la indispensable participación e interés de los habitantes de la comunidad.
La creación de un Huerto Urbano, dará paso a una serie de actividades que serán complementadas con la construcción de un Mercado de Abastos y un Centro Cultural. Estas actividades comerciales, culturales, educativas y agrícolas, ayudarán a promover el complejo como punto principal de conexión entre La Campana y el resto del área metropolitana.
La versatilidad del programa propuesto permite involucrar a los habitantes en acciones e iniciativas sociales dentro y fuera de la colonia. Esto dará permeabilidad y ayudará a resolver los problemas creados por las barreras existentes que aíslan a la comunidad.