La Categoría Innovación en la Construcción se abrió a emprendedores mexicanos con ideas creativas e innovadoras para mejorar alguna etapa de la cadena de valor de la industria de la construcción y aportar al desarrollo de comunidades sostenibles. En esta categoría podían participar ideas individuales o equipos de máximo 5 integrantes, que presentaran propuestas con potencial de convertirse en empresas para ser impulsadas con apoyo de CEMEX y del Tecnológico de Monterrey.
Integrantes:
- Edgar Betancourt Ramos
- César Luis Domínguez
- Irving Guido Zárate
- Alan Quintero Garza
NUELA es una propuesta de producción de ladrillos a base de estiércol bovino, que por su origen fomenta la construcción de manera sustentable reduciendo emisiones contaminantes.
El material está dirigido a la industria de la construcción, con un bajo costo en el proceso de transformación, lo cual responde a la búsqueda en la innovación de materiales con criterios sostenibles.
Integrantes:
- Maximiliano Cuellar Almaráz
- Elisa Martínez Orozco
ECOPAL es una propuesta de creación de un impermeabilizan innovador, económico y accesible.
ECOPAL está compuesto de materiales reciclados como el unicel, los cuales en la actualidad se generan en grandes cantidades afectando al medio ambiente. Por lo tanto, a través de la realización del este producto, se fomenta la producción de un material sustentable y ecológico. Por otra parte, ECOPAL contiene compues- tos naturales como es principalmente la baba de nopal, la cual brinda la doble funcionalidad que una pintura orgánica podría ofrecer.
Integrantes:
- Francisco Xavier Morales Ríos
- Francisco Javier Morales Gutiérrez
SISTEMA DE TUBERÍAS Y CONEXIONES PARA FLUIDOS DE RÁPIDA INSTALACIÓN es una propuesta de polipropileno y polietileno, que permite armar redes de conducción de agua, gas y aire para la construcción de casa habitación y edificios.
Este sistema está compuesto por un conjunto de tubos, conexiones y tuercas que debido a su tecnología y diseño no requieren de ningún tipo de agentes adicionales (pegamentos, rosca, adhesivos, químicos, termofusión o soldadura) para su unión o armado; lo cual reduce el tiempo de armado en casi un 95%. El sistema además garantiza cero fugas a lo largo de la red instalada gracias al diseño de conexiones de alta sujeción, sin la necesidad de contar con aparatos especiales o personal especializado.