La Categoría Transformando Comunidades se abrió a equipos de 3 a 5 estudiantes activos de nivel profesio- nal de cualquier universidad mexicana. Cada equipo debía estar conformado por al menos 3 carreras distintas y contar por lo menos con un estudiante de Arquitectura, Ingeniería Civil, Urbanismo o Diseño Sustentable. Los estudiantes contaron con el apoyo de profesores de su universidad como asesores, uno titular y la opción a contar con un asesor de apoyo.
Integrantes:
- Cecilia Peña Baltazar
- Miguel Domínguez Díaz de León
- Jorge Aarón Godínez Paz
- Asesores: Angélica Álvarez Quiñones y Eduardo Solorio Santiago
La Delegación Sabino de San Ambrosio se encuentra ubi- cada en el corazón de la zona indígena otomí-chichimeca del municipio de Tolimán, cuya importancia radica en ser el centro de reunión de los habitantes de las comu- nidades aledañas.
Tolimán es uno de los municipios más pobres de Querétaro, pero al mismo tiempo posee una riqueza cultural que llevó a la comunidad de Tolimán a ser nombrada en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, ya que la unión que existe entre la cultura espiritual y su espacio físico ha formado una influencia en el arte de la región, en las costumbres y tradiciones. A pesar de su gran riqueza cultural, el desarrollo de la comunidad se ha visto deteriorado. La mayoría de los hombres en la comunidad emigran al extranjero buscando nuevas oportunidades de desarrollo económico. Estas acciones promueven la adaptación de nuevos usos y cos- tumbres que trasmiten a sus familias. Este hecho ocasiona que se estén perdiendo paulatinamente las tradiciones de la comunidad.
Plan Maestro
MUPuMe es una propuesta que busca contribuir a la reva- loración de la cultura originaria de Tolimán. Tres enfoques integran el proyecto: en lo deportivo, el fútbol, ya que se reconoce su valor cultural como un elemento nacional y local de unidad; el diseño de artesanía textil, como medio de contribución de las mujeres de la región a la economía del hogar; y la integración de actividades recreativas, cul- turales y artísticas para los niños.
La propuesta se centra en construir mediante el diseño participativo y recursos locales, un espacio arquitectó- nico que haga homenaje a la riqueza cultural, con el fin de promover el desarrollo integral y sustentable de las comunidades creando un modelo replicable para otras localidades en México. La construcción del centro MUPuMe, incluirá seis estaciones, la cancha de deportes, diseño de arquitectura del paisaje, y el área de comercio y mercado.
Integrantes:
- Rocío Alejandra González Hernández
- Alan Ríos Cruz
- Carla Ramírez Farías
- Asesora:Claudia Garduño García
El Ejido 20 de Noviembre, es la única comunidad completamente Maya de las 82 comunidades que conforman Calakmul. Los habitantes del ejido son principalmente agricultores de subsistencia, y la comunidad recolecta agua de lluvia y extrae agua del subsuelo a través de pozos, haciendo la administración de sus recursos autónoma. Sin embargo, la comunidad es muy vulnerable ante el cambio climático, por ser altamente dependiente de sus servicios eco sistémicos. Específicamente, los temas de calidad y cantidad de agua representan una gran amenaza a la sustentabilidad de la comunidad.
Plan maestro
Cuxta-Há, busca reducir el riesgo que el cambio climático representa para la comunidad 20 de Noviembre, mediante la generación de estrategias que la preparen para enfren- tar de forma autosuficiente las problemáticas de agua en el futuro. El proyecto involucra la participación de la comunidad para crear una reserva de agua para épocas de sequía. Así mismo diseñar e implementar baños secos y promover la ritualización del baño, de manera que éstos se armonicen tanto con las condiciones medioambientales, como con las prácticas culturales del ejido.
Integrantes:
- Fernando José Lozano Flores
- Alejandro Velasco Nazaret
- David Alejandro Salinas
- Asesores: Pedro Damián Pacheco Vázquez y Marcos A. Almaguer Vargas
El Municipio de Montemorelos es una comunidad rural cuyas actividades económicas se basan en el cultivo y en la economía informal. Existe un gran potencial ambiental gracias a sus ríos y riqueza en flora y fauna, sin embargo, la infraestructura se encuentra descuidada y existe una gran segregación social debido al gran índice de fami- lias disfuncionales.
Plan maestro
El proyecto invierte en la reactivación social, económica y ambiental de Montemorelos, Nuevo León. La propuesta no sólo busca mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes de la casa hogar, sino también; por medio del enaltecimiento del entorno ecológico y formación espi- ritual, impulsar la educación ambiental, fomentando el ecoturismo y la inclusión de centros de cultivo local.
Integrantes:
- Diego Ortíz García
- Lorena Trejo Navarro
- Julien Lugo Villanueva
- Asesores: Luz Elena Romero Sierra, Juan José Kochen y Lucrecia Pérez Echazabal
La Comunidad de Tepotzotlán se encuentra en el cinturón del área urbana de la Ciudad de México. La región se divide entre zonas de actividades agropecuarias, y zonas con actividad industrial. Algunos de los problemas que presenta son la falta de programas específicos y proyectos de reforestación, así como la necesi- dad de un proyecto de educación ambiental. Esta propuesta busca lograr un área que comunique al sector industrial y a las personas de la comunidad, teniendo en cuenta el cuidado al medio ambiente.
Plan maestro
Esta propuesta busca desarrollar un modelo de vivero sustentable, con programas medio ambientales y sociales. Los árboles producidos en el vivero serán utilizados con 2 propósitos: financiar los proyectos sociales y restaurar el ecosistema de la zona del Ajusco. El programa social del proyecto se fundamenta en desarrollar las habilidades de los adultos con Síndrome de Down, enfocados a lograr una vida independiente y plena. Aunado a esto, un programa con escuelas regionales será de vital importancia para crear una conciencia ambiental y de inclusión social para los niños que visiten el vivero.